Craig Thompson |
Otro novelista grafico que me gusta mucho es Craig Thompson. Fisicamente me recuerda a Chuck... jajajajajja... me imagino que su vida secreta está con la CIA.
Craig Thompson se crió en un pequeño pueblo de granjeros de Wisconsin, en una familia fundamentalista cristiana.
Se interesó en el mundo del arte desde edad temprana y en el instituto ya quería ser artista local o animador. Asistió a la University of Wisconsin-Marathon County durante tres semestres. Allí empezó a dibujar una tira cómica para el periódico de universidad y se enamoró del medio historietístico. “Me di cuenta de que colmaba todos mis deseos: podía hacer dibujos y contar historias teniendo un control absoluto.” Después de estar otro semestre en el Milwaukee Institute of Art & Design, Thomson abandonó el hogar familiar en 1997 para mudarse a Portland, Oregón. Trabajó brevemente en la editorial Dark Horse dibujando logos y diseñando paquetes para muñecos, mientras desarrollaba sus proyectos personales en su propia casa durante la noche. Cuando sufrió tendinitis (una dolencia típica de los dibujantes con exceso de trabajo), abandonó Dark Horse para centrarse en sus propios proyectos.
Se le conoce por "Good-bye, Chunky Rice", una historieta muy divertida y con unos dibujos muy modernos.
Viñetas de Blankets |
Tiene una novela que me encanta. "Blankets" narra la historia de la infancia y adolescencia de Craig Thompson, crecido en una pequeña comunidad rural de Wisconsin, Estados Unidos, educado por un padre severo y en un entorno enormemente religioso, y dond era objeto de burlas y abusos por parte de otros niños mayores. El cómic se centra en la historia de la relación de Craig con su hermano menor, de su pasión por el dibujo y, sobretodo y muy especialmente, de la historai de su romance con Raina, una chica a la que conoce siendo adolescente en una colonia de vacaciones parroquial y que será su primer amor.
En los Premios Eisner 2004 (los más importantes de EEUU de la industria del cómic) Blankets ha ganado dos premios, en la categoría de Best New Graphic Album y Best Writer/Artist. En los Premios Harvey 2004 (los segundos más importantes de EEUU después de los Eisner), Blankets ha ganado el premio en las categorías de Best Graphic Album of Original Work, Best Artist y Best Cartoonist (aunque la diferencia entre estos dos últimos es algo que yo mismo no acabo de entender). Además, Blankets ha sido elegido como mejor libro del año por el Library Journal, Yalsa (Asociación Americana de Bibliotecarios) y Time Magazine, y fue elegido como uno de los 10 mejores libros del año por Booklist.
Sus dibujos hacen que te imagines a esas personas en carne y hueso. Las particularidades de cada uno son detalladas de formas muy claras, los sentimientos se expresan con suma facilidad.