domingo, 13 de febrero de 2011

Cometas en el cielo

Cometas en el Cielo
Yo me dejo recomendar libros por las personas que realmente sé que tenemos un gusto bastante similar. Mi prima MariMar, que trabaja en una editorial y su vida gira en torno a los libros, tiene el mismo gusto que yo y encima tiene una buena colección de libros. Cuando voy a su casa siempre acabamos hablando de libros y me los suele prestar de tres en tres. Hay veces que empiezo a leerlos y digo... "que libro más mierda" para cuando consigo engancharme pasa casi la mitad del libro pero luego es enganchada total... a no poder parar y perder horas de sueño por leer y acabarlo y tener pena de acabarlo pero querer hacerlo. El viernes me acabe un libro que empeze hace más de 3 meses y que me recomendo mi prima diciendome que habia llorado, que era triste pero precioso y que merecia la pena leer. En octubre empeze "Cometas en el cielo"  de Khaled Hosseini. Es una novela que al principio no termina de engancharme. También hay que tener en cuenta de que solo la leia una vez a la semana mientras iba al medico,... el resto de la semana se la dedicaba a "Los Pilares de la tierra" que todavía estoy leyendo. El jueves tenia que ir al medico y hacia un mes o así que no habia cogido el libro porque iba en coche y eso supone que no tenga tiempo para ir leyendo. Resulta que el jueves empeze a leer de nuevo y la enganchada fue total. Me faltaba más de la mitad del libro y me lo acabe en dos días. El viernes ya era comerse las uñas pensando en como acabaría. Es un libro triste pero con esperanza. Es un libro que enseña a que puedes remediar las acciones del pasado con las del presente. Realmente me impresionan sus palabras...
“Existe un solo pecado y ese es robar. Todos los demás pecados son simplemente variaciones de robar. ¿Entiendes? Cuando matas a un hombre, robas una vida. Le robas a su esposa el derecho de tener un esposo, a sus hijos el derecho de tener padre. Cuando dices una mentira, le robas a alguien el derecho a la verdad. No hay acto más despreciable que robar.”
La novela parte de la tesis de que es imposible enterrar el pasado, “porque el pasado se abre paso a zarpazos”, según palabras de Amir, el protagonista. La historia explica su intento de liberarse de la culpa que siente después de haber traicionado a Hassan, un hazara a su servicio, pero también su mejor amigo. La historia tiene como contexto la convulsa situación social y política de Afganistán de los últimos años del siglo XX.
La novela narra la historia del regreso de un exiliado desde Estados Unidos hasta Afganistán para ajustar cuentas con su pasado y su culpa. En ella hay claras alusiones a la biografía del autor quien como Amir huyó de su país en 1976 hacia París y en 1980, cuando tenía quince años, su familia recibió asilo político en Estados Unidos. De hecho, la novela se podría estructurar con base en ese periplo.
El autor no regresó a Kabul hasta después de la publicación de "Cometas en el Cielo", en 2003.
La novela, que muestra una gran voluntad de fechar los acontecimientos, empieza con un importantísimo primer capítulo, a modo de prólogo, datado en diciembre de 2001, donde aparecen las claves principales de la historia. En este, el protagonista y narrador de la historia, un afgano exiliado en San Francisco, explica cómo unos hechos que sucedieron en un frío invierno de 1975, en Afganistán, le han impedido ser feliz.
Veintiséis años después, durante un "flashback" el autor recuerda su infancia en el Kabul de 1975, el último año de paz y anonimato de un Afganistán que parecía ajeno a todo lo que después comportaría la guerra contra la invasión soviética, momento en el cual la familia del protagonista decide exiliarse a Estados Unidos.
Narra también la dureza de la vida del exiliado, los años ochenta en California, la precariedad económica, la soledad y la nostalgia de los inmigrantes y la pequeña muerte que significa para muchas personas abandonar su país, su vida.
La tiranía de los talibán en Afganistán se aborda cuando el protagonista decide atender la llamada del amigo y volver a su país natal para poder hacer las paces con su pasado.
La novela fue adaptada al cine y dirigida por Marc Foster en 2007.
Hay una segunda novela llamada "Mil soles explendidos", la cual también lo tengo pero tendré que esperar porque se lo preste a mi prima MariMar y con los niños es un poco lenta leyendo.

1 comentario:

  1. No suena mal, pero no es que tenga mucho tiempo para leer. Habra que ver la peli :)

    ResponderEliminar